domingo, 27 de julio de 2014

Presentada la versión portuguesa del libro: ‘Rotas de Polichinelo. Marionetas e Cidades da Europa’

Los plazos se van cumpliendo y este blog se complace en informar sobre la presentación que tuvo lugar el viernes 25 de julio de 2014 a las 22:30h, en el claustro del Convento das Bernardas, en Lisboa, de la versión portuguesa del libro “Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa”, editado por el Museu da Marioneta de la citada ciudad. Con magnífica traducción de Carmo Calheiros, el libro acompaña la exposición “Rotas de Polichinelo” que se realiza hasta septiembre de 2014 en el Museu, fruto de una colaboración con el TOPIC de Tolosa. Como ya se ha indicado con anterioridad, un imponente mapa de Europa preside el despliegue de las distintas familias titiriteras de lo que es la gran Europa de Polichinela (ver artículo en Titeresante aquí. En este blog, aquí).

Claustro del Convento das Bernardas. Foto de Alfonso De Lucas Buñuel.
Como se indica en el libro, se trata de una Europa ampliada y rica en historia y complicidades culturales, en la que caben países como Turquía, Líbano, Siria o Egipto, zonas que aparecen en el libro, con sus personajes Karagöz o Aragosi.


La presentación en Lisboa tuvo lugar después del espectáculo “Locuras de Putxinel·li”, en el que Toni Rumbau mostró algunas de sus rutinas polichinescas, que ya aparecieron en el espectáculo “A Manos llenas”, pero con un nuevo Polichinela esculpido por Marga Carbonell. Hay que decir que la obra conectó de inmediato con el público, que aplaudió el trabajo del titiritero, que puso voz y música portuguesa a los títeres, llenos de una extraordinaria energía.

En plena actuación.
Explicó Rumbau, al acabar el espectáculo, y tras las palabras introductorias de Maria José Machado Santos, directora del Museu da Marioneta, la génesis del libro que presentaba, sus tres años de redacción y viajes, así como algunos de los rasgos característicos de los principales personajes y ciudades tratados. Unas vicisitudes y unos itinerarios que este blog ilustra a la perfección.

Maria José Machado Santos, directora del Museu da Marioneta, presenta a Toni Rumbau.
Firmando un libro a Ana Lisboa.
Detrás del retablo.
Tras la presentación, hubo copa y picoteo, lo que permitió el agradecido solaz de los asistentes, agasajados con unos vinos de Portugal y unos deliciosos canapés que el Museu puso a su disposición. 

Juego de sombras durante la actuación. Foto de Alfonso De Lucas Buñuel.
El escenario del claustro del Convento das Bernardas fue de nuevo el marco inigualable de un nuevo acto titiritero dentro del marco del proyecto Rotas de Polichinelo, llevado a cabo por el Museu da Marioneta. 

Satisfacción de los títeres, mientras los humanos charlan en el claustro. Foto de Alfonso De Lucas Buñuel..

No hay comentarios:

Publicar un comentario