domingo, 29 de septiembre de 2013

Bornet, el Putxinel·li de la Ciutat del Born, invita a Pulcinella, de Gaspare Nasuto, Nápoles. Sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2013.


Kasperl del Museo de Marionetas de Lübeck.
En estas Rutas de Polichinela, hemos recorrido las distintas ciudades europeas para buscar los personajes fijados por la tradición. Una veces los hemos encontrado a la primera, otras veces hemos tenido que indagar en profundidad y usar la imaginación para verlos cara a cara. Y lo que hemos podido constatar, es que la actualidad es hoy plenamente favorable no sólo a revitalizar las distintas tradiciones y sus personajes, sino también a crear nuevas caras y nuevos nombres, como si el actual siglo XXI fuera un siglo proclive a este tipo de nacimientos, sin duda acuciado por sus dinámicas vertiginosas de cambio, como si en los intersticios provocados por los movimientos del suelo surgieran necesidades nuevas y las formas capaces de satisfacerlas.

Kasperl y Frieder Simon, de Halle, Alemania.
En Alemania, donde el Kasperl se había convertido en comida exclusivamente infantil, hemos podido comprobar cómo en muchas ciudades hay espectáculos de Kasperl para adultos. Lo hemos visto en Múnich y en Halle, y son varios los espectáculos que giran hoy por los festivales europeos con nuevas versiones del bufonesco personaje.

El Born, con la Plaza del Bornet en primer plano.
Foto Marçal Font.
En Barcelona, en la ciudad antigua derruida durante la guerra de sucesión de 1714, renacida hoy con sus entrañas pétreas al descubierto bajo la impresionante cubierta del viejo Mercado del Born, obra del arquitecto Fontseré, acaba de nacer un personaje que se postula como un nuevo Polichinela, en este caso de la llamada Ciutat del Born. Se llama Bornet, nombre que viene de la placita que existía en aquel lugar y cuyo suelo de amplias losas de piedra puede verse hoy ocupando el centro del complejo del Born, justo bajo la pequeña cúpula que corona su imponente arquitectura.

Bornet.

En efecto, una de las sorpresas más alegres y estimulantes de la apertura del Born Centro Cultural, ha sido la irrupción de este personaje llamado Bornet, surgido cómo se ha dicho de las mismas piedras puestas al descubierto por los arquitectos y arqueólogos responsables del complejo museístico. La realidad del personaje y su profunda relación con el espacio que lo ha visto nacer, ha sido corroborada por el mismo historiador de todo el complejo del Born, autor de varios libros que describen exhaustivamente la Barcelona del 1700, Albert García Espuche. El historiador, en efecto, tras reconocer en el acto los rasgos físicos y mentales del personaje, lo ha ratificado con las siguientes palabras: "Sí, en efecte, en Bornet és en Bornet", dijo el eminente historiador, cerrando el tema con la Potestas que le otorga su Auctoritas en el asunto que nos atañe .


Títere e imagen de Marga Carbonell.
Se entiende que si cada ciudad tiene a su Polichinela, la Ciudad del Born quiera tener a su Bornet. Es decir, al ser la del Born una ciudad dentro de otra, nudo simbólico de las distintas épocas que la conforman, parece lógico que también Bornet sea un nudo simbólico de los rasgos que definen la ciudad del Born.

¿Qué significa esto? Pues que si por un lado encarna el perfume de las almas invisibles que siguen habitando las ruinas de la Ciudad del Born, su alma de polichinela tiene chispas de Titella y de Pericu, así como de los otros personajes que han vivido en la ciudad de Barcelona, sean antiguos o modernos. Y, por la misma regla de tres, se refleja en sus hermanos europeos que provienen del Pulcinella napolitano o le son primos hermanos.

Todo ello explica que al inaugurarse el flamante nuevo Centro Cultural del Born, en la Sala Moragas -espacio polivalente pensado para las representaciones teatrales, los conciertos o las proyecciones de cine-, Bornet haya querido inaugurar su ciclo de Títeres y Ciudades invitando al Pulcinella napolitano, que en esta ocasión llega servido por Gaspare Nasuto, un gran virtuoso del personaje.

El Pulcinella de Gaspare Nasuto.
Se trata de mostrar cómo cada ciudad ha ido generando a sus propios personajes, desvelando las relaciones que existen entre la ciudad y su pequeño héroe. Tras Pulcinella, llegará en noviembre el Karagöz de Cengiz Özek, y en diciembre el Kasperl de Frieder Simon, de la ciudad alemana de Halle.

Y en cuanto a los grupos y títeres locales, iniciará en octubre la programación Joan Baixas con su Música Pintada, para seguirle en noviembre Pa Sucat con "Las Maravillas de Oriente", y en diciembre Jordi Bertrán con su "L'Alè dels Fils".

Imagen de "Música Pintada", de Joan Baixas.
He aquí el calendario de las funciones, con sus horarios correspondientes:

Mes de octubre:
- Sábado 5, a las 18h y el domingo 6, a las 12:30 h , Pulcinella, de Gaspare Nasuto, Nápoles.
- Sábado 26, a las 18h y el domingo 27, a las 12:30 h, Música Pintada, de Joan Baixas.

Mes de noviembre:
- Sábado 2 , a las 18h y domingo 3, a las 12:30h, Karagöz, de Cengiz Özek, Estambul.
- Sábado 23, a las 18h y domingo 24, a las 12:30h, "Las Maravillas de Oriente", de Pa Sucat.

Mes de diciembre:
- Sábado 7, a las 18h, y domingo 8, a las 12:30h, Kasperl de Frieder Simon, Halle.
- Sábado 21, a las 18h, y domingo 22, a las 12:30h, "L'Alè dels Fils" de Jordi Bertran.

- Precio para todas las funciones: 5 euros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario