domingo, 5 de enero de 2014

Mr. Punch en Barcelona


El programa que se está desarrollando en el antiguo Mercado del Born de Barcelona (ver aquí), hoy convertido en flamante Centro Cultural, sobre Títeres y Ciudades, del que me encargaron ser el responsable, ha traído este fin de semana de la Fiesta de los Reyes (días 4 y 5 de enero) ni más ni menos que a Mr. Punch, el polichinela inglés, en representación de la ciudad de Londres y bajo la mano del gran maestro en estas artes titiriteras, el Professor  Martin Bridle. 
Punch y Martin bridle

Han sido dos funciones magistrales que han permitido a doctos y profanos regodearse con este personaje extravagante y singular que es Mr. Punch, siempre en compañía de su esposa Judy. Para los que lo conozcan poco, me remito a los capítulos de estas rutas en los que hemos hablado del mismo (ver aquí) así como a esta página del Victoria and Albert Museum (ver aquí) en la que se habla con documentada extensión sobre su historia. 
Sue Eaton junto al teatrillo de Martin Bridle.


También muy recomendable esta página (ver aquí) de videos sobre Punch del mismo Museo V&A de Londres. 
Punch y su mujer Judy.

El Punch de Martin Bridle (quién ha actuado en compañía  de Sue Eaton, en calidad de presentadora y músico del espectáculo) es fresco, auténtico, refinado y muy divertido. Destaca por la finura de su manipulación, que se deleita en el ritmo y la musicalidad del espectáculo. Nunca hay redundancia de gags y las escenas se suceden con una cadencia justa y medida. Se inicia con la figura del perro Toby (substituye al perro de verdad que antiguamente solía estar en el escenario) y con los típicos personajes, no siempre utilizados por todos los Professors, del mono y del payaso Joey, muy logrado este último. 
El perro Toby.

Luego se van sucediendo los personajes habituales con la imprescindible Máquina de Hacer Salchichas, que en esta ocasión se limita a triturar al Ladrón y al Policía. 
Nestor Navarro, Toni Rumbau, Martin Bridle y Sue Eaton.
Foto de Jesús Atienza.
Adjuntamos algunas imágenes captadas durante estos dos días de Punch en Barcelona, que nos ha dejado un sabor maravilloso para empezar el nuevo año 2014.