miércoles, 16 de noviembre de 2011

Copenhague

Mester Jakel
København para los daneses, es una de las ciudades del norte europeo que más impresionan. Llegué a ella en tren desde Silkeborg, tras actuar en su Festival. Recomendable hacerlo así, pues la estación central se encuentra en el centro mismo de la ciudad, junto al Tívoli, el famoso parque de atracciones. 


Conozco Copenhague desde hace mucho tiempo. Incluso llegué a vivir en ella a principios de los setenta, cuando Mariona obtuvo asilo político en Dinamarca a raíz de ciertos desencuentros con la policía política franquista. Dos años absurdos de cárcel que ella prefirió ahorrarse. Así empezó nuestra andadura por el mundo, que para mi todavía no ha terminado. 


La razón de mi estancia es indagar sobre el personaje que aquí representa a Polichinela: Mester Jakel. Poco se sabe de él, sobretodo porque son pocos, por no decir ninguno, quiénes lo representan en los escenarios. Para saber de él y de sus realidades actuales y pasadas, me reúno hoy con Lilo Skaarup, la persona que más sabe sobre el asunto. Ella redactó la entrada correspondiente a Mester Jakel en la Encyclopédie Mondial de la Marionnette pero además ha seguido investigando sobre el personaje, de modo que es la persona imprescindible para avanzar en mi proyecto de Rutas de Polichinela.


Seguiré informando pues en cuanto haya novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario