martes, 23 de noviembre de 2010

Una plaza de Nápoles para Pulcinella y el teatro de calle

(Bruno Leone con Pulcinella)
Coincidiendo con mi visita a Nápoles, se inauguró un espacio dedicado a representaciones de títeres y de teatro de calle todos los sábados y domingos. La iniciativa es de la asociación Vico Pazzariello y el lugar el Largo Banchi Nuovi.
Situada muy cerca de la Universidad de Estudios Orientales, en pleno centro histórico de la ciudad, la plaza ocupa una zona muy popular y algo abandonada, como puede verse en los mismos edificios que la circundan, algunos de ellos vacíos y en precario estado. Se hizo la primera función el domingo 7 de noviembre, a las 12h del mediodía, con la actuación conjunta de Bruno Leone y Salvatore Gatto. Los había visto compartir escenario hace muchos años, pero hacía tiempo que ambos trabajaban por separado, con sendas carreras internacionales de largo alcance. Por eso me sorprendí y fue un placer verlos de nuevo juntos. Muestro aquí unas imágenes que se tomaron unos días más tarde, en ocasión de un encuentro titiritero con la excusa del aniversario de Irene Vecchia, la más joven de los que hacen hoy Pulcinella.
(Salvatore Gato con su guitarra)

En el local de la asociación Vico Pazzariello, se realizó una fiesta con canciones y tarantellas, el ritmo diabólicamente napolitano que se bailaba antiguamente para sudar el veneno de una picada de escorpión, de tarántula o de una víbora. Por lo visto, solía funcionar. En Vico Pazzariello no había nadie con fiebre aquejado de picadura alguna (como no sea la locura de dedicarse a los títeres, que tiene que ver bastante con estos asuntos de tarántulas, ritmos y delirios), pero las dos jóvenes titiriteras del grupo lo bailaron con maestría acompañadas por acordeón de Il Capitano, el actor Angelo Picone. Una delicia de fiesta y de ambiente muy partenopense.

Estaban presentes los siguientes titiriteros de Pulcinella: Bruno Leone, Salvatore Gato, Roberto Vernetti, Irene Vecchia, Selvaggia Filippini y Renato Barbieri. También había actores como Angelo Picone "Il Capitano" y otros artistas de calle de la asociación Vico Pazzariello. De los guaratelle, sólo faltaba Caspare Nasuto, titiritero que destaca por su virtuosismo manipulador. Adjunto un video con algunas imágenes de Parténope (la sirena que suele asociarse a Nápoles), de la fiesta, del llamamiento que se hizo en el Largo Banchi Nuovi, de los títeres de Bruno Leone...

No hay comentarios:

Publicar un comentario